miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Cómo soñamos al Perú? ¿Cómo quisiéramos que fuera?

Son las preguntas que se hacen dos reporteros escolares


Un Perú perfecto, nuestro Perú perfecto


Imaginemos tan sólo un minuto… un Perú perfecto, y pensemos… ¿Acaso ahora nuestro Perú no es lo suficientemente perfecto?
Observemos a nuestro alrededor, tenemos miles de ideas innovadoras dispuestas a cambiar el mundo y esto sin contar nuestros recursos, de los que cada vez exportamos más. No dejemos de lado a nuestros talentos, que tal vez muchos de ellos no sean reconocidos, pero allí están dando día y noche su mejor esfuerzo para sacar el Perú adelante.
Cuando nos ponemos a pensar en un Perú perfecto muchas veces vemos los defectos de nuestra tierra y tratamos a como dé lugar de mejorarlos, pero…¿y qué pasa con nuestro lado positivo?... Nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestra música, nuestro talento y destreza…
Miles de personas llegan al Perú y se quedan completamente enamoradas de nuestra patria.
Preocupémonos no sólo en mejorar los errores sino en ver las cosas positivas y extenderlas al máximo, darnos cuenta que estamos viviendo en un país tan complejo como su gente, y que aunque a veces sea difícil de comprender es nuestro; y es cien por ciento perfecto.
Luchemos contra la pobreza, contra el analfabetismo, contra la corrupción, lo podemos resolver pero solo unidos teniendo todos un solo lema el cual por más sencillo y corto que parezca trae mucho por dentro… PERÚ.
Reportero escolar Luis Gustavo Farro
IEP "Cramer"
Pacasmayo


Mi Perú ideal: sin corrupción


El Perú era un país sin corrupción y no sufría económicamente porque todos colaboraban para que pueda salir adelante y así progrese poco a poco, las personas vivían tranquilas y no se preocupaban por las guerras o conflictos que podían suceder porque inmediatamente los solucionaban con el diálogo, escuchándose, cediendo por el bien mayor, el de todos. Es mi Perú ideal.
El Perú, en la actualidad está sufriendo diferentes problemas como el racismo, la violencia delincuencial, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros.
¿Por qué ocurre? Podrían enumerarse muchas causas.
En lo social, podría ser la insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública; pero también la falta de participación en los actos de gobierno. En lo económico, dicen que el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera descontento y que hace posible que la corrupción tenga cabida, sin embargo quien es honesto lo será a pesar de su pobreza, y en cambio quien es corrupto también lo será aunque tenga mucho dinero.
Todos en algún momento hemos vivido o visto algún acto de corrupción y podemos afirmar que está arraigada en nuestra sociedad, sin embargo debemos luchar contra ella desde donde nos encontremos.
Es hora de fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia, en casa, en la escuela y debemos hacerlo ya.

Reportera escolar
Katheryn Moya Llicán
IE "José Andrés Rázuri"
San Pedro de Lloc.

No hay comentarios: