miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los corresponsales escolares son los fiscalizadores

Entrevista a Aurora Escárate,
coordinadora del programa “El Comercio en la Escuela”.
Con una sonrisa y mucha disposición nos atendió Aurora Escárate, coordinadora del programa El Comercio en la Escuela, y quien dirige el subprograma Corresponsales Escolares del diario El Comercio.
Por su trabajo ella está en permanente contacto con escolares, recibiendo sus notas informativas, sus fotografías.
En la siguiente entrevista comenta sobre la censura que intentan aplicar ciertos directores para evitar que los periodistas escolares den a conocer problemas de su colegio, y también nos cuenta cómo debe ser un periodista escolar.

Muchas veces acusan a los periodistas de llevar las malas noticias, ¿cuál es el rol del periodista en nuestra sociedad?
Ser un puente entre lo que está ocurriendo y la sociedad. Nosotros jamás podemos caer en el ser un protagonista de la noticia, somos los que la observamos, la transmitimos, observamos ese entorno, la realidad. Y con la información, con la educación que tenemos, convertirla en una nota informativa, en un reportaje, en una crónica, o en un video, en una fotografía, lo plasmamos para que otros lo puedan leer. Básicamente transmitir información positiva, que pueda ser un vínculo de desarrollo, especialmente para los estudiantes.

¿Qué les diría a los directores de colegio o a los profesores que piden a los periodistas escolares no escribir sobre las pandillas u otros problemas del colegio, porque consideran que eso le hace daño al prestigio del plantel?

Generalmente los corresponsales escolares son los fiscalizadores, son partícipes de algo y nosotros los estamos formando para que sean los comunicadores y si no lo informan entonces están yendo en contra de un principio.
A los directores les diría que entonces mejoren las cosas para que los chicos no tengan que informar sobre eso. Si todo estuviera bien, si los baños estuvieran bien, si todo fuera en bienestar de los estudiantes, entonces sería algo positivo y no tendría por qué informarse de esas cosas.
Pero sí, yo más bien los animo (a los periodistas escolares) a que nunca dejen de informar con la verdad que es lo más positivo.

Según su opinión, ¿cómo debe ser un periodista escolar?

Un chico muy interesado en lo que está pasando en su entorno, que se deje de estar siendo pasivo, que al contrario sea muy activo, que se deje impresionar por lo que ve, por lo que huele, por lo que puede ver, por lo que está saboreando también. Es el líder, el que está moviendo al grupo, el que nunca va a dejar, ya está tomando una foto, está preguntando, o levanta una mano, yo quiero saber esto y por qué. Entonces, es un comunicador más que todo y jamás va a dejar de serlo.

Finalmente ¿Cómo es un día en la vida de Aurora Escárate?

Es, según donde esté. Si estoy en Lima, llegamos y lo primero que hago es chequear el gmail, entro al gmail para ver las notas que me han mandado los chicos y las fotos. Una vez que llegan, las grabo y las pongo por fecha por ejemplo si es hoy día trece, le pongo 13 de junio del 2008 y si es de Pacasmayo le pongo Pacasmayo, Maricarmen. Esa nota después la voy a publicar en el blog. Eso es lo primero que hago. Revisar la información que me ha llegado a través del gmail para colgarla en el blog y en la página web. Y ya luego las reuniones, que la llamada, que hay que hacer un presupuesto, que hay que ver, que una reunión fuera que este que otro.
Muchas gracias por su amabilidad.

Entrevista :
Marycarmen Tafur Ortiz (IE Latino - San Pedro de Lloc)
Katherin Moya Llicán (IE José Andrés Rázuri – San Pedro de Lloc).

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