miércoles, 3 de septiembre de 2008

La emoción de hacer las cosas bien

Entrevista con Miguel Bellido, fotógrafo de El Comercio

Miguel Bellido se emociona cuando habla de su trabajo. Dice que casi siempre le toca cubrir conflictos, disputas. Considera que todos tenemos un compromiso que cumplir en nuestra sociedad. Y como consejo, al final de su conferencia, nos dijo: lean. El mismo consejo que le dio su abuelo: leer, leer y leer.

Teníamos muchas preguntas para él.




¿Qué sientes cada vez que tomas una fotografía?
Uf, bueno es una mezcla de emociones, es como una tercera dimensión, es gratificante sobre todo cuando fotografías cosas que sabes que de alguna manera van a contribuir a alegrar al mundo, a las personas, o los hechos que están pasando. Sientes euforia, sientes cómo la adrenalina corre por todos lados, las situaciones son diferentes los momentos son muy variados. Y en cada ocasión en cada momento las emociones son también diferentes. Te encuentras situaciones en las cuales puedes sentir mucha cólera por las cosas que pueden suceder, pero por lo general cuando uno tiene la mente clara y sobre todo mucha responsabilidad con lo que hace pues la única emoción que en ese momento puedes percibir es la emoción de hacer las cosas bien. Una emoción de alegría, de tranquilidad sobre todo.

¿Qué contendría tu foto ideal?
Una foto ideal, la sonrisa de un niño, la mirada de otro, una luz entrando por una ventana, reflejando detalles, creando volumen, sombras, perspectivas. Creo que eso es lo que me parecería una foto ideal. Una foto que tenga buena luz y sobre todo un niño sonriendo.

¿Qué debería tener una escena para que sea fotografiada?
Tiene que tener aspectos noticiosos, el qué, cuándo, el cómo, el porqué. Si no cumple con estos elementos no tendría ninguna novedad para tratar de disparar al menos una foto. Ya que estos elementos noticiosos cumplen la función gráfica de llevar a tu público, a quien le vas a mostrar (la fotografía), un objetivo. Y el objetivo siempre va a ser noticioso.

¿Cómo influyes en las fotografías que tomas?
A veces cuando he fotografiado he sentido que le pongo mucho de mí, mucho de mi espíritu, de mi creatividad. Y cada foto es como un hijo que esta alli, que al día siguiente tú lo ves nacer, nacer cuando está plasmado en una página o en una exposición o en alguna galería, o proyección.

En tu trabajo, cuál es la ética que sueles manejar.
Nosotros tenemos criterios periodísticos que son manejados a través de lo que demanda la editorial del diario donde yo laboro que es El Comercio y ellos tienen unos puntos muy precisos en cuanto al manejo de la ética, de la ética periodística. Tenemos nuestro propio tratado –si así se puede llamar- y todo se ajusta a eso, a lo que manda la opinión y el criterio del periódico. Sobre todo la editorial de cada medio que es muy particular. Si no manejas los criterios de la empresa donde laboras, pues búscate otra.

¿En algún momento te has sentido frustrado porque se te escapó una imagen perfecta?

¿Imagen perfecta que se me haya escapado? (Piensa un momento). Sí yo creo que muchas veces no. Sí varias veces he dicho: caramba se me paso la foto. Pero suelo encontrar en otras búsquedas fotografías de mejor calidad. Cada vez que me ha pasado eso, siempre he tratado de buscar algo mejor. Claro de hecho si vez a alguien que está disparando a alguien y te la perdiste por no levantar la cámara no lo vas a volver a conseguir. Sí de hecho. ¿frustrado? Más que frustrado, apenado y avergonzado por no tenerla. No hay nada que me pueda frustrar, este trabajo no es frustrante por el contrario uno tiene que tomar las cosas como vienen y uno nunca debe olvidar de donde es ni a donde va.

Entrevista

Kimberly Lozada Aldamas
Andrea Castañeda Carrasco
IE Santa Teresa de la Inmaculada
San Pedro de Lloc

No hay comentarios: